martes, 7 de agosto de 2007

!El fascinante mundo de las novelas!

Investiguemos sobre las novelas

!Bienvenidos a esta interesante investigación!


Como recordarás en nuestras clases hemos visto el género narrativo, que se caracteriza por ser aquel en el se cuentan historias de todo tipo.

La novela es uno de los tipos dentro de este género que pretende entretener y hacer que tú como lector disfrute y lea por el hecho de entretenerse.

Ahora podrás leer varias definiciones de la novela, sigue los siguientes pasos, lee con atención:

  1. Lee cada una de las definiciones.
  2. Selecciona una de ellas y registrala en tu cuaderno.
  3. Escribe bajo la definición por que la elegiste(fundamenta tu elección)
  4. Fíjate en la comparación de cuento y novela y escribe cuales son sus diferencias.


Bien ahora comienza con la primera parte del trabajo.

Definición n°1:

La novela (del italiano novella, noticia, relato novelesco) es, según la Real Academia Española una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

Características

Tres son, por lo tanto, las características básicas de la novela, aunque puede haber excepciones:

  • Una narrativa extensa. Las novelas tienen generalmente entre 60.000 y 200.000 palabras, o 300-1.300 páginas.


Definición n°2:

La novela: suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o teatral hasta fragmentos líricos o descriptivos. Los subgéneros novelescos son numerosísimos: novela histórica, de aventuras, rosa, policíaca, de acción, negra, psicológica, de caballerías, de amor, de tesis, social... La única condición es que esté escrita en prosa y que en ella intervengan unos personajes sobre los que se nos diga algo. Actualmente, la novela es el principal de los subgéneros literarios. La mayoría de los lectores sólo leen novelas, lo cual se ve favorecido por un potente mercado editorial que en los últimos tiempos se ha volcado con esta modalidad literaria.



Definición n°3:

Novela, narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se desenlaza de una manera positiva o negativa. El término novela (del italiano novella, ‘noticia’, ‘historia’, que a su vez procede del latín novellus, diminutivo de novus, ‘nuevo’) procede de las narraciones que Giovanni Boccaccio empleó para designar los relatos y anécdotas en prosa contenidos en su Decamerón. Ahora bien, como género es el resultado de la evolución que arranca en la epopeya y se continúa en el romance.



Cuento y novela : Diferencias.

Hay diferencias entre novela y cuento: el relato aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.

El cuento suele ser un relato breve, con pocos personajes, una única trama y una complejidad menor que en la novela. No podemos establecer los límites exactos del cuento. Cuando hablamos de brevedad, nos referimos a que su extensión es menor que la de una novela. Por ello, contamos con un subgénero híbrido entre el cuento y la novela: la novela corta, con una extensión intermedia entre lo breve y lo muy extenso.

Segunda parte:


1-Debes registrar los títulos y los autores de las tres novelas publicadas.

2. Selecciona una de ellas y lee su resumen.

3. Ahora que ya lo leíste contesta el siguiente desafío:

- ¿Qué fue lo que más gustó de la novela?

_ ¿Cuál es tu personaje favorito?¿Por qué?

_ Describe el lugar que más te gustó de la historia

_ ¿Qué personaje te gustaría ser y por qué?

4. Recuerda que si deseas copiar el texto , debes abrir word, minimizarlo, luego posicionarte sobre el texto a copiar y con un click izquierdo sin soltarlo recorrer la zona a copiar, luego irse al documento de Word y con un click derecho seleccionar pegar.¿OK?si te aparecen las imágenes y no las quieres posicionate sobre ellas c/u y con un click derecho selecciona eliminar o cortar y listo.


Resumen n°1

Las crónicas de Narnia "El león, la bruja y el ropero"

Autor: C.S.Lewis


Cuatro hermanos son enviados a pasar las vacaciones a la casa de un viejo profesor a las afueras de Londres.
Debido a la segunda Guerra
Mundial que tiene a su ciudad bombardeada.Por eso sus padres los envían a este lugar. La casa es enorme y por lo mismo solitaria, por lo que Pedro, Susana, Edmundo y Lucía no tienen otra compañía que ellos mismos.

Un día en el que no podían salir deciden explorar la casa. Encuentran una pequeño cuarto vacío, con tan sólo un antiguo ropero con espejos. Los niños se van, menos Lucía, que quería ver que había dentro. Al revisar encuentra varios abrigos de pieles, al adentrarse más siente una segunda corrida de abrigos, pero no toca el fondo. Sigue avanzando y de pronto se da cuenta que ya no está entre abrigos, sino que entre árboles, y que ya no pisa madera, sino que nieve. Camina un poco más y sale de un bosque, y junto a un farol encuentra a un fauno.

Este se muestra sorprendido y le pregunta a Lucía si es una Hija de Eva, para lo cual Lucía no tiene respuesta. El fauno reformula su respuesta y pregunta si es humana. Lucía dice que sí y se presenta, y el fauno dice que es el señor Tumnus, e invita a Lucía a tomar té a su casa. Tras pensarlo Lucía acepta y en la cueva del señor Tumnus éste se pone a tocar una flauta que adormece a Lucía. Al despertar el señor Tumnus está llorando, y le dice a Lucía que es malo, que trabaja para la Bruja Blanca y que su misión era atrapar a cualquier Hijo de adán o Hija de Eva que encontrara, pero que no pudo hacerlo porque Lucía le cayó muy bien. Tumnus le dice a Lucía que se devuelva por donde vino y Lucía obedece, y reaparece por el ropero, gritando que no se preocupen, que ella está bien. Sus hermanos, al verla, le dicen que no tenían razón para estar preocupados, y, a pesár que Lucía dice haber estado fuera varias horas, sólo han pasado algunos segundos. Al revisar el armario, no encontraron más que abrigos.

Algunos días después, deciden jugar a las escondidas, y Lucía vuelve al ropero, ya que estaba dudando de lo que había visto, y es seguida por Edmundo. Edmundo no puede encontrar a Lucía y de pronto se ve a si mismo dentro de un bosque, sin señales de Lucía. Allí se encuentra con una mujer muy alta, vestida completamente de blanco y de porte muy imponente. Ella lo trata muy mal y le dice que es la Reina de Narnia, pero al saber que es un humano le ofrece unas ricas delicias turcas. Mientras más delicias turcas comía Edmundo, más deseaba seguir comiendo. Y mientras comía la Reina le preguntaba sobre de dónde vino, si tenía hermanos, cuantos, acerca de Lucía, etc. Finalmente lo convence de que vuelva otro día a Narnia con sus hermanos y que los lleve a su castillo (le dice donde queda), y que allá le convidará más delicias turcas. Al regreso Edmundo se encuentra con Lucía, quien está feliz de saber que no es la única que ha entrado en Narnia, y le cuenta que el señor Tumnus está bien, y que la Bruja Blanca, quien se ha autoproclamado Reina de Narnia, no ha sabido de su encuentro con Lucía.

Al hablar con sus hermanos, Edmundo no admite que ha ido a Narnia, y sólo se burla de su hermana, lo que la hace llorar. Sus hermanos lo recriminan y deciden ir a hablar con el profesor para ver si Lucía tiene algún problema. Éste les dice que no existe ninguna prueba de que Lucía esté mintiendo y que no se preocupen.

No tuvieron más problemas hasta un día en que se estaba realizando un tour por la casa, y para no molestar se escondieron en el ropero. Los niños se dieron cuenta que ahora estaban en un bosque y parados sobre la nieve. Pidieron perdón a Lucía, retaron a Edmundo, tomaron unos abrigos y se aventuraron en el bosque pidiéndole a Lucía que fuera su guía. Se dirigieron hacia la casa del señor Tumnus y encontraron en ella una nota que decía que había sido apresado por órden de la reina con el cargo de alta traición.

En eso se apareció un petirrojo, haciendo señas para que lo siguieran. Partieron trás él, y luego de un buen tramo, Edmundo empezó a pensar que lo que hacían no estaba bien. Se lo dijo a Pedro y además le dijo que no sabían si el fauno realmente era el bueno y la Reina la mala. Finalmente el petirrojo se perdió de vista, y los niños no sabían donde estaban.

Repentinamente sienten movimiento en unos árboles, y aparece un castor, que les habla. Los invita a su casa y dice que se apuren, porque no tienen mucho tiempo. Pronto llegan a un dique, en el que los está esperando la señora Castora, quien les prepara una rica comida. Luego el Castor les dice que eprobablemente el señor Tumnus este convertido en piedra para esos instantes, y que no hay nada que ellos puedan hacer. Además les cuenta que Aslan está cerca, y que existe una profesía que dice que cuando Aslan llegue, se acabaría el invierno y el reinado de la Bruja Blanca. Cuando los niños preguntan quién es Aslan, el Castor les cuenta que es el hijo del Emperador de Más Allá de los Mares, y que es un gran León. También les dice que existe otra profesía que cuenta que cuando la carne de Adán se siente en Caír Paravel, los malos tiempos se irán para siempre. Deciden partir a la Mesa de Piedra, donde deberían reunirse con Aslán, pero se dan cuenta que Edmundo ya no está. Aún así, decidieron partir .


Edmundo iba pensando sólo en comer más delicias turcas. Cuando llegó al palacio de la Reina encontró el patio lleno de estatuas, entre las cuales se hallaba un león. Edmundo se sintió más valiente y lo único que pensaba era en ser príncipe y darle una lección a su hermano por haberlo molestado. La Bruja se molestó al ver que venía sólo, pero Edmundo le contó acerca de los castores y de Aslán, así que la Bruja no le dio tanta importancia a eso y partió rápidamente hacia el dique de los castores, llevándose a Edmundo


Mientras, los demás Iban en camino por un escabroso sendero, para que no los pudiera seguir el trineo. Había parado de nevar y pronto llegaron a una cueva. La nieve empezó de nuevo y los niños durmieron. Al despertar escucharon un ruido de companas - la bruja, probablemente- y al salir encontraron un trineo, pero no de la bruja, sino de Santa Claus. Por primera vez el invierno se estaba acabando, y el hechizo empezaba a romperse. Santa le regaló a Pedro un escudo y una espada, a Susana un arco y un cuerno, que debía tocar cuando estuviera en peligro y recibiría ayuda, a Lucía una daga y un líquido que podía curar magicamente, a la señora Castora una máquina de coser y al señor Castor le terminó de construir su dique. Luego desayunaron y partieron.

La Bruja y Edmundo notaban como la nieve se iba derritiendo poco a poco, y en el camino se encontraron con una fiesta, la cual la bruja interrumpió. Poco a poco convirtió a todos en piedra, y siguieron avanzando hasta donde pudieron, puesto que ya no quedaba nieve y el trineo no avanzaba. Entretanto Fenris Ulf se dirijía al dique de los castores. A esta altura Edmundo ya se estaba arrepintiendo de haber avisado a la bruja.Para ese entonces los demás estaban llegando a la mesa de piedra, rodeada de animales, y sobre ella un imponente León, Aslan. Pedro fue el primero en acercarse, y Aslan la dio la bienvenida. Pedro le contó la traición de Edmundo. Aslan llevó a Pedro y le mostró Cair Paravel, donde estaban los 4 tronos. Entonces comenzó el ataque de Fenris Ulf y su ejército, al cual pudieron vencer y Pedro máto al Lobo en jefe, por lo que Aslan lo nombró Sir Pedro Fenris Bane.

La Bruja se preparaba para matar a Edmundo, y él ya no sabía que hacer, cuando un montón de ruidos se escuchó, oyó a la Bruja gritar, se encontró en manos de otras personas y luego se desmayó, la bruja había escapado. Luego se encontró con sus heranos y pidió perdón, y un mensajero de la Bruja trajo un mensaje para Aslan. Poco después la misma Bruja estaba hablando con Aslan, y le recordó una de sus leyes, que decia que ella tenía derecho de matar a cualquier traidor. Aslan habló a solas con la Bruja, y luego avisó a los demás que ya todo estaba resuelto, y que despejaran el lugar porque se ocuparía para otros asuntos.

Prepararon los planes para la batalla que se aproximaba. Esa noche Susana y Lucía no podían dormir y se levantaron, y vieron al León caminando lentamente. Las niñas lo acompañaron, y llegaron a la Mesa de Piedra, donde la Bruja y sus secuaces lo esperaban, y mientras las niñas esperaban escondidas, vieron como mataban a Aslan sin ninguna oposición por su parte. Luego que los demonios se retiraron, las niñas se acercaron a Aslan y llorarona su lado.

Le sacaron el bozal, y unos ratones cortaron las amarras. A la mañana, cuando las niñas fueron a ver Aslan había desaparecido. De pronto, una voz les habló a sus espaldas, era Aslan, vivo, y las llevó sobre sus lomos a la casa de la Bruja. Allá volvió a la vida a las estatuas de piedra, incluyendo al Señor Tumnus, y luego se dirigieron al campo de batalla.

Al llegar, con un rugido Aslan se abalanzó sobre la bruja, y al poco tiempo la batalla había terminado. Edmundo fue quien tuvo la idea de romper la vara de la bruja, lo que permitió sobrevivir a los demás mientras Aslan llegaba. Luego de curar a todos, los cuatro niños fueron nombrados Reyes y Reinas de Narnia.

Y la época en la que gobernaron fue la Época de Oro de Narnia.

Mucho después, cazando un Ciervo Blanco, los niños volvieron al Páramo del Farol, y luego al ropero, y luego a la casa.

Cuando le contaron esto al Profesor Kirke, les dijo que no se preocuparan, que volverían, pero que no debían intentarlo por ellos mismos, sólo lo harían.



Resumen n°2:

Oliver Twist
Autor: Charles Dickens


Oliver Twist nace en el hospicio atendido por un cirujano y una enfermera alcohólica. Su madre muere en el parto y él es enviado a una sucursal del hospicio donde vive con otros niños al "cuidado" de una anciana. A la edad de nueve años el alguacil Sr. Bumble lo regresa al hospicio donde la Junta se propone educarlo y que aprenda un oficio.


En el comedor los niños reciben "cada día tres raciones de gachas muy aguadas, más una cebolla dos veces por semana y medio panecillo los domingos". Un día Oliver muestra su rebeldía pidiendo doble ración y es llevado ante la Junta donde se profetiza que terminará en la horca.

Un cartel es puesto a las puertas del hospicio donde se ofrecen cinco libras a quien emplee a Oliver como aprendiz. El Sr. Sowerberry, empleado de pompas fúnebres, lo toma a su cargo. Esa noche recibe las sobras del perro y duerme entre los ataúdes. Recibe los malos tratos de Noé Claypole el ayudante, conoce las desdichas de los barrios más populosos y pobres y es testigo de varios enterramientos. Un día Noé decide insultarlo y molestarlo preguntándole por la condición de su madre. Al oír esto Oliver se enfurece y lo golpea hasta hacerlo caer al suelo. La Sra. Sowerberry y Carlota la sirvienta al oír el alboroto entran en acción y consiguen reducir y encerrar a Oliver en el sótano. Al no estar el Sr. Sowerberry en casa Noé va corriendo a avisar al Sr. Bumble que se sorprende cuando ve que Oliver no parece tenerle miedo. Finalmente llega Sowerberry y propina una paliza a Oliver que pasa el resto del día encerrado. A la mañana siguiente decide escapar de la casa y del pueblo.



Oliver pone rumbo a Londres. Después de siete días de camino conoce a un niño de su edad, Juan Dawkins, que le propone ir juntos a Londres, donde un anciano respetable le dará alojamiento y trabajo. Atraviesan la ciudad de noche por calles enfangadas y míseras y llegan a una casa donde Oliver conoce al anciano judío Fagin y a otros muchachos que beben y fuman como adultos. Después de beber un vaso con ginebra se duerme.

Oliver se asombra de la cantidad de pañuelos que cuelgan en la recámara y ve como "El Trampista" Dawkins y Carlos Bates traen de su jornada de trabajo dos carteras y más pañuelos. Luego presencia un extraño juego donde los muchachos tratan de quitarle al judío la tabaquera o el reloj sin que este se dé cuenta.

Después de llevar mucho tiempo encerrado Oliver es mandado a la calle a trabajar con los chicos. Cuando ve como roban a un anciano lo comprende todo. Los muchachos salen corriendo, también Oliver, pero el anciano solo alcanza a ver a este último. Lo persiguen y es atrapado por la multitud. Un policía lo lleva a la comisaría donde es puesto a disposición del juez. El Sr. Brownlow, el hombre atracado, no está muy seguro de que haya sido el niño. Al final aparece un testigo y Oliver es declarado inocente. Bronwlow decide llevarlo a su casa donde recibe los cuidados de una dama y todos se percatan del gran parecido que tiene con uno de los retratos de una muchacha que hay en el cuarto.

Los dos muchachos regresan a contarle a Fagin todo lo sucedido. Aparece Guillermo Sikes, otro cómplice del judío. Discuten que hay que tener cuidado por si los delatan y mandan a una de las muchachas que los acompañan, Anita, a la cárcel a por noticias. Ésta descubre que el caballero se lo llevó a su casa. El judío dice que hay que encontrar a Oliver como sea.

Mientras tanto ha llegado a casa de Brownlow su amigo el Sr. Grimwing que no confía en Oliver y como Brownlow tiene que pagarle unos libros al librero y devolverle otros propone mandar al muchacho. Grimwing apuesta que no volverá. Oliver en su camino a la librería toma una calle equivocada y de pronto se encuentra con Anita y Sikes que lo secuestran. En la casa los caballeros siguen esperando que regrese.



En casa del judío le quitan el dinero, los libros y el traje nuevo que llevaba. Intenta escapar, los ladrones lo atrapan de nuevo y Anita se pone de su parte.

El alguacil Bumble va a Londres y lee un cartel donde se piden noticias del paradero de Oliver a cambio de una recompensa. Va a ver a Brownlow y habla del muchacho sin decir nada bueno de él, así que el caballero decide que ya no quiere saber nada del niño.

Éste pasa los días en soledad o acompañado de los ladrones que siguen intentando debilitar su voluntad para que se una a ellos. Fagin va a casa de Sikes y Anita a hablar de negocios. Sikes planea un robo a una casa pero necesita un niño para que pase por un agujero y abra la puerta. El judío propone a
Oliver y aunque Sikes no está muy convencido acaba aceptando. Al otro día manda a Anita por el niño ya que se puso una vez de su parte y piensa le tendrá más confianza. Ana lo lleva a la casa y le dice que no puede hacer nada por él, que haga lo que le ordenen sin rechistar. Sikes lo acaba de convencer amenazándolo con una pistola y a la mañana siguiente emprenden el viaje.

Oliver y Sikes viajan en diferentes carromatos hasta llegar a una casa aislada y ruinosa que parece deshabitada. Ahí los reciben los compinches de Sikes, preparan todo lo necesario y se dirigen a la casa indicada, saltan una tapia y rompen la cerradura. Oliver les suplica que lo dejen marchar y Sikes maldice al judío. Hacen pasar al muchacho por una ventana enrejada del lavadero y le ordenan que tome las llaves y abra la puerta. Éste está decidido a dar la voz de alarma pero antes de que pueda hacerlo aparecen dos hombres que le disparan. Lo hacen pasar de nuevo por la ventana y se dan cuenta de que está herido en un brazo. Los ladrones lo vendan y huyen cargándolo desmayado.



Mientras el Sr. Bumble y la Sra. Corney, directora del hospicio, coquetean aparece una anciana para avisar a la directora que la vieja Sara se muere pero que no quiere hacerlo sin antes comunicarle algo. La Sra. Corney va a verla y antes de morir le cuenta arrepentida que hace tiempo le robó a la madre de Oliver en su lecho de muerte una alhaja de oro que ella traía en el pecho.

Un cómplice de Sikes llega a casa de Fagin y le cuenta como tuvieron que dejar a Oliver en una zanja, no se sabe si vivo o muerto, porque venían pisándoles los talones y luego se separaron. "¡Cada uno tiene que mirar por sí mismo cuando se trata de la horca!" El judío corre a la taberna "Los tullidos" que frecuenta Sikes y pregunta si saben algo de él. La respuesta es negativa. También pregunta de forma muy misteriosa por un tal Monks y le contestan que al rato debe aparecer por allí. Va a casa de Sikes a interrogar a Anita y cerciorarse de que nada sabe y luego regresa a su casa donde es interceptado por el tal Monks. Suben a la casa y discuten acaloradamente, el tema no es otro que Oliver Twist. Monks le reprocha al judío todo lo que ha pasado y su ineptitud para convertir a Oliver rápidamente en un raterillo, para que así lo atraparan pronto y fuera deportado del reino lo antes posible. De pronto Monks cree ver en la pared la sombra de una mujer que los espía. Fagin lo tranquiliza y se despiden.

Mientras tanto el Sr. Bumble y la Sra. Corney se prometen en matrimonio. Bumble va a la casa de pompas fúnebres y encuentra al ayudante Noé Claypole y a la sirvienta Carlota comiendo ostras y coqueteando. Por supuesto el alguacil pone el grito en el cielo y opina que se están perdiendo las buenas costumbres.

En el momento en que los ladrones abandonaron a Oliver en la zanja, sus perseguidores, los criados, tras una conversación en la que se cercioran de que todos están igualmente asustados, deciden regresar a la casa. Oliver despierta herido y débil, camina entre los campos cruzando cercas hasta que divisa una casa. Al llegar se da cuenta de que es la misma casa que habían intentado robar. Piensa en huir y al darse cuenta de que es absurdo llama a la puerta. Los sirvientes abren y se dan cuenta de que es uno de los ladrones. Las señoras de la casa ordenan que lo lleven a una habitación y vayan al pueblo a traer un alguacil y un médico.

Llega el Dr. Losberne que después de cerciorarse de que las damas están bien sube a ver al herido. Este parece estar recuperándose y cuando la Sra. Maylie y Rosa lo ven no pueden creer que este sea uno de los ladrones. Rosa le hace prometer a su tía que abogará en su favor y que no entregará al niño hasta que se demuestre su culpabilidad. Cuando Oliver se repone les narra todas sus penurias. El Dr. Losberne baja a preguntarle a los criados en presencia del alguacil si están seguros de que ese niño angelical es uno de los ladrones. En ese momento llaman a la puerta, es la policía que al parecer también fue avisada por los sirvientes.

Después de husmear un rato y tomar unos tragos los policías suben a ver a Oliver. Losberne inventa una excusa para la herida, le quita las balas a la pistola del criado y finalmente todos acaban por convencerse de la inocencia del muchacho. Bajo los cuidados de las damas y el doctor el niño se restablece pronto.



Oliver realiza un viaje a Londres con Losberne para visitar al Sr. Brownlow que tanto le ayudó. Sin embargo cuando llega la casa está en venta y el caballero ha partido a las Indias Occidentales.

Oliver empieza a disfrutar de una nueva vida con las damas. Salen a una residencia en el campo donde estudia, juega, va a la iglesia y tiene una vida ordenada y saludable. En un paseo por el campo Rosa cae enferma, parece que va a morir pero pronto se recupera. Enrique Maylie hace su
aparición y pregunta por Rosa con la que tiene intención de casarse, conversan y Rosa, que parece ser adoptada y de origen humilde, le dice que su diferencia social no se lo permite, ya que piensa lo puede desfavorecer. Enrique parte de regreso a Londres.

Reaparece el Sr. Bumble que ya casado y convertido en director del hospicio hecha de menos sus tiempos de alguacil. Sale a una taberna y encuentra un extraño que le pregunta por la mujer que atendió el parto de Oliver. Bumble ve posibilidades de sacar provecho del secreto que conoce su esposa y queda al día siguiente con el hombre que le da una dirección y le dice pregunte por Monks. Al día siguiente en casa de Monks discuten el precio de la información. La Sra. Bumble relata como la difunta Sara tenía al morir en la mano el papel de un prestamista. Ella fue a recuperar un guardapelo de oro con dos mechones, un anillo nupcial y la palabra "Inés" grabada. Monks abre una trampa en el suelo y arroja la alhaja al río que pasa por debajo de la casa. Los tres deciden no decir nada de lo ocurrido.

Sikes que lleva tres semanas enfermo manda a Anita a casa de Fagin por un dinero. Ya en la casa llega Monks y ella escondida tras la puerta oye la conversación de los hombres. De regreso a casa de Sikes lo droga y espera que se duerma para dirigirse al barrio rico. Llega a un hotel y pide que la reciba la Srita. Maylie. Anita le cuenta todo lo que oyó decir a Monks y como explicó que la prueba de la identidad de Oliver yacía en el río, que ahora podía apoderarse tranquilo del dinero del niño y que hubiese preferido humillarlo por las cárceles de Londres o verlo en la horca. Luego dice que oyó como Monks llamaba a Oliver "hermano". Rosa intenta convercer a Anita de que abandone a los ladrones pero ella ama a Sikes. Quedan de verse la semana siguiente en el puente de Londres.



Rosa no sabe a quien dirigirse para buscar ayuda. Casualmente Oliver llega con noticias de haber visto al Sr. Brownlow y tiene su dirección. Rosa va a verlo y le cuenta todo. Deciden ayudar a Oliver buscando al tal Monks y esperan a que llegue la cita con Anita.

Mientras tanto Noé Claypole y Carlota van de camino a Londres. Han robado veinte libras de la gaveta del Sr. Sowerberry. Al llegar a la ciudad casualmente piden alojamiento en la posada "Los tullidos" que frecuentan los ladrones. Al ver que vienen del campo los espían. Llega Fagin y los oye comentar lo del robo y las intenciones de Noé de convertirse en ladrón. Interviene el judío y le propone ayudarlo a conseguir su objetivo a cambio del dinero.

Llega la noche de la cita de Anita y cuando intenta salir Sikes se niega y la encierra. El judío que está presente piensa que Anita tiene otro hombre y que utilizando esto podría deshacerse de Sikes, así que le encarga a Noé que la siga. Esperan a que llegue el día de la siguiente cita de Anita y que ésta pueda ir ya que Sikes no regresa hasta el amanecer y cuando sale de la casa el espía la sigue. Llegan al puente Londres y al momento aparecen Rosa y el doctor. Anita les quiere hablar en un lugar apartado así que bajan por unas escaleras pero el espía se esconde en un lugar cercano donde puede oír toda la conversación. Le dicen que entregue al judío y cuando ella se niega, que entregue a Monks. Anita les cuenta donde lo pueden encontrar, describe la posada y al hombre que tiene una mancha roja en el cuello como si fuera una quemadura. De nuevo intentan que Anita se marche al extranjero o acepte dinero pero ella se niega. Noé cuando todo acaba corre a informar al judío.



Fagin le cuenta todo lo sucedido a Sikes y hace que Noé corrobore toda la historia. Sikes enfurecido regresa a su casa y mata a Anita con un garrote. Huye al campo y cuando escucha noticias de que buscan al asesino, decide regresar a Londres.

Unos hombres contratados por Brownlow llevan a Monks a casa de éste. El caballero le cuenta todo lo que sabe. El padre de Monks, que realmente se llama Eduardo Leeford, era amigo de Brownlow. El padre se casó muy joven y acabó separándose por la diferencia de edad. Eduardo y la madre marchan a Europa. Su padre traba amistad con un oficial de marina retirado y también con su hija. Le cuenta a Brownlow que ha deshonrado y arruinado a una familia y le entrega a su amigo un retrato de la joven con la cual tenía la intención de huir. Pero unos asuntos de familia le reclaman en Europa y allí acosado por la enfermedad muere. Brownlow viaja para encontrar a la joven del "amor culpable" pero ya no encuentra a la familia que había partido de viaje. Al morir la madre de Eduardo dejó un testamento que beneficiaba al hermanastro de este. El testamento fue destruido pero de todas formas Monks-Eduardo se ocupó de intentar hacer desaparecer todas las pruebas que relacionaran a Oliver con la herencia. Brownlow le hace prometer a Monks que irá al juzgado y declarará toda la verdad. Todos salen en busca del asesino de Anita.

El judío ha sido atrapado por la policía y los demás ladrones se esconden en unos almacenes abandonados. De pronto llega Sikes buscando refugio pero uno de los muchachos que estimaba a Anita se enzarza en una pelea con él. Grita pidiendo ayuda y llama la atención de la multitud que persigue a Sikes. Éste sube al tejado para intentar huir saltando con una cuerda fuera del alcance de sus perseguidores, sin embargo pierde el equilibrio y se ahorca con la misma cuerda con la que pretendía escapar.

Después de estos acontecimientos Oliver y sus amigos viajan a su ciudad natal. Allí Brownlow hace que Monks relate otra vez la historia sobre las cartas y testamento que dejó su padre, que legaba su fortuna a la madre Oliver y a éste y como la madre de Monks las quemó. También relata como el padre de Inés, madre de Oliver, huyó con sus hijas deshonrado y al abandonar Inés el hogar y convencido de que se había suicidado moría de pesar.

Hace llamar al Sr. Bumble y a su esposa, los enfrenta a Monks y acaban confesando como juntos se deshicieron de la alhaja de Inés que probaba la identidad de Oliver. También se descubre que Rosa es en realidad la hermana pequeña de Inés Fleming y por tanto tía de Oliver. Enrique Maylie le vuelve a pedir matrimonio a Rosa, ya que piensa convertirse en sacerdote, y ésta acepta.

El judío Fagin va ha ser ahorcado pero antes de que esto suceda el Sr. Brownlow y Oliver le hacen una visita y consiguen que les diga donde se encuentran ciertos papeles que benefician al muchacho y que Monks le pidió que ocultara.

Finalmente Oliver es adoptado por el Sr. Brownlow, Rosa Fleming y Enrique Maylie se casan y la Sra. Maylie vive con ellos. Todos ellos acompañados también por sus amigos van a vivir juntos a la misma aldea.



Resumen n°3:


El señor de los anillos "La comunidad del anillo"

Autor:J.R.R.Tolkien

Tres anillos para los reyes Elfos bajo el cielo.

Siete para los Señores Enanos en casas de piedras.

Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.

Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.


Un Anillo para gobernarlos a todos.

Un Anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.




La historia comienza en la primavera del año 3001 de la Tercera Edad, cuando Bilbo celebra su 111 cumpleaños. Entre los invitados se encuentran su pariente y heredero, Frodo Bolsón, y Gandalf el Mago. Podría parecer un encuentro fortuito, pero es durante la fiesta cuando Bilbo desaparece de la Comarca, dejando el anillo mágico a Frodo y dejando a Gandalf al cuidado de su inquieto sobrino. Diecisiete años más tarde, cuando los agentes de Sauron de Mordor registran todas las Tierras en busca del Anillo, Gandalf revela la historia que hay detrás de la encantada reliquia que posee su protegido. Le explica que la baratija de Bilbo es en realidad el Anillo Único Gobernante, creado por el Maligno para esclavizar a los Pueblos Libres. El corpulento amigo de Frodo, Samsagaz Gamyi, escucha el relato y, al igual que Frodo, queda destinado a embarcarse en una misión imposiblemente peligrosa.

La historia continúa narrando la huida de Frodo, Sam, y otros dos hobbits: Meriadoc Brandigamo (Merry) y Peregrin Tuk (Pippin). Eludiendo a los Jinetes Negros -los Espectros del Anillo de Sauron-, atraviesan las encantadas Quebradas de los Túmulos y se refugian en el pueblo de Bree. Allí conocen a Aragorn, un Montaraz de Eriador que se hace llamar "Trancos". Éste se une al grupo y les ayuda a escapar de varios encuentros con los Jinetes Espectros. Con Frodo herido, logran abrirse camino hasta la Casa de Elrond, el Señor Élfico de Rivendel.

En el posterior Concilio de Elrond se decide por unanimidad destruir el Anillo Único. Frodo es elegido Portador del Anillo, y se forma la Compañía del Anillo. Gimli el Enano, Legolas el Elfo y
Boromir el Gondoriano se unen como representantes de sus respectivos reinos, las últimas Tierras Libres; Aragorn, que se revela como el verdadero heredero de los grandes reyes de Arnor y Gondor, también jura proteger al Portador del Anillo hasta la oscura tierra de Mordor, donde esperan los fuegos volcánicos encantados del Monte del Destino. Los incontables siervos de sus dos principales enemigos -Sauron el Señor Oscuro y Saruman el Mago traidor- patrullan las tierras que deberán atravesar.

Partiendo de Rivendel, la Compañía se embarca en un viaje hacia el sur en dirección a la Puerta Oeste de Moria. Ni los lobos salvajes, ni las nieves ni un kraken de gran tamaño logran detenerles. El grupo entra en las abandonadas estancias de Moria, cruzando las Montañas Nubladas por debajo de la tierra. Pero los Compañeros del Anillo son atacados por orcos y trolls de las cavernas, y a duras penas logran escapar. Al final, Gandalf cae en un abismo sin fondo mientras se enfrenta y derrota al terrorífico Balrog, un temible Demonio del Poder cuyo sombrío origen se remonta a los Días Antiguos de la Primera Edad. Aragorn conduce al grupo al exterior de Moria y más adelante hasta los seguros bosques del reino élfico de Lórien. Allí, la Compañía descansa y busca el consejo de la Reina Galadriel y el Rey Celeborn. Los elfos proporcionan comida y ropas a los viajeros, y les equipan con tres embarcaciones ligeras. Las barcas llevan al grupo hacia el sur por el Gran Río Anduin, hasta llegar a un punto por encima de las Cascadas del Rauros. Mientras tanto, Gollum -la asquerosa criatura que encontró el Anillo Único y quedó pervertida por él antes de perderlo- les sigue el rastro.
Río abajo, la Compañía es emboscada por una compañía de orcos y se ve obligada a detenerse en la orilla. Portean su equipo a través de los rápidos de Sarn Gebir y avanzan hasta una franja de tierra situada cerca de la gran cascada. Allí discuten sobre el futuro de su misión. Boromir planea volver a su hogar en Minas Tirith, la capital de Gondor, para preparar la inminente guerra. Prefiere que se mantengan unidos y no desea la separación de la compañía. Sin embargo, Frodo prefiere llevar el Anillo directamente al Monte del Destino. Hechizado por el maléfico poder del Anillo, Boromir decide intentar arrebatarle el artefacto a Frodo por la fuerza. Frodo y Sam huyen. Los demás se separan persiguiéndoles. La primera parte de la historia finaliza con la compañía dividida en un situación bastante desesperada